Veo la presentación que el coordinador de un grupo de gestores de proyectos está preparando para exponer a su equipo la necesidad de ser rentables en los proyectos y ganar dinero.
La primera diapositiva presenta un rótulo que reza así "¿para qué existen las empresas?. A continuación aparece la respuesta que tantas veces sirve de arranque en estos foros: para ganar dinero. Algo que por evidente parece incuestionable, y que sin embargo es el lema para conseguir profesionales con dislexia funcional; quizá el error más grave de los malos gestores, que les lleva a confundir la forma por el fondo, el medio por el fin y el efecto por la causa
Para esta diapositiva se me plantean algunas dudas: Si en el mercado hay millones de empresas, la pregunta de cuál es la razón de su existencia ¿sólo tiene una respuesta?. ¿Todos los emprendedores, comparten la misma razón cuando crean una empresa?, y si es así, ¿cómo ha llegado a esa certeza quien lo afirma?. Sentar toda una teoría sobre una premisa que no es cierta me recuerda al modo expositivo de las sectas.
Seguro que hay muchas empresas que tienen como finalidad ganar dinero, pero yo prefiero pensar en las que ganar dinero no es una finalidad, sino una consecuencia. Creo que lo contrario es confundir el fin con los medios, y padecer la dislexia funcional que apuntaba. Hace poco me comentaba el director de negocio de una relevante empresa de software: "El cliente no sabe lo que quiere. Copia y pega este informe que hice yo hace unos meses para Fulanitez, cambia los datos y ya tenemos facturado el estudio". ?¿?¿?¿?¿? No lo entendía, y sin duda el aludido director comercial no entendería por qué yo no lo entendía. Uno de los dos tiene dislexia. Si el fin de la empresa es ganar dinero, el disléxico sin duda soy yo. Si el fin de la empresa es dar soluciones a los clientes el disléxico es él. Vemos cosas diferentes.
Se me ocurre comparar la pregunta sobre la existencia de las empresas con otra: ¿Porqué algunas personas quieren ser médicos?. Si alguien me planteara esta cuestión, le respondería de igual forma: son muchos los médicos y seguramente la pregunta no tiene una respuesta única. Sin duda muchos lo son para ganar dinero, pero a mi me gustan más los que tienen como finalidad curar enfermos. Los primeros tienen que curar pacientes para ganar dinero, los segundos ganan dinero porque curan pacientes. Los primeros centran su atención en figurar en las listas de los congresos, tener un bonito chalé... al fin y al cabo quieren ganar dinero, y el ser médico es algo accidental, es el medio, no el fin. Los segundos son reclamados por los pacientes, y por los organizadores de los congresos médicos. Para éstos el lucro es la consecuencia de su trabajo, no el fin. Pues bien, yo prefiero a éstos, y los clientes, perdón, los pacientes también.
Mañana, un grupo de gestores de proyectos escucharan cómo su coordinador les trasmite cuál es la verdadera finalidad de sus proyectos: ganar dinero.
|