Esta es la pregunta a la que responde el informe "Implementing CMMI using a Combination of Agile Methods" publicado por el Departamento de Sistemas de la universidad colombiana del Cauca y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.
Este informe expone algunas conclusiones del proyecto de investigación de los mismos autores: SIMEP-SW, del que hay un borrador publicado en las páginas de la universidad de Chile.
La siguiente tabla muestra los porcentajes de cumplimiento que en diferentes áreas de proceso de CMMI se pueden obtener combinando prácticas de varios modelos ágiles (XP, ASD, Scrum, FDD CC y Evo). Los autores exponen que añadiendo prácticas específicas apropiadas, se podría obtener una evaluación de nivel de madurez 2.
Esto de ¿cuánto CMMI puedo alcanzar combinando XP Scrum Evo DSDM FDD ASD y CC? puede antojarse rocambolesco (es rocambolesco) pero con frecuencia se plantea a quien quiere trabajar de forma ágil pero las circunstancias le obligan también a pasar una evaluación CMMI (?), porque para alcanzar madurez a través de la capacidad de los procesos, resulta más sensato aplicar las prácticas recomendadas por SEI en el propio modelo CMMI, que las aconsejadas por los modelos ágiles.
Si lo que se quiere es evaluar la capacidad de los procesos, pero de forma no tan "pesada", o más apropiada para empresas o equipo pequeños se puede optar por estrategias de evaluación más livianas, como Light MECPDS, propuesta en el informe "Adaptación de las normas ISO/EIC 12207:2002 e ISO/IEC 15504:2003 para la evaluación de la madurez de procesos de software en países de desarrollo", de FJ. Pino, F. Garcia, F. Ruiz y M. Piattini resulta más útil. Y si se busca un modelo CMMI "light" más apropiado para empresas pequeñas, se puede echar un vistazo a Moprosoft .
Enlaces a los documentos: Blogalaxia Tags: CMMI SCAMPI agile agilidad Scrum DSDM FDD Evo
|