Inicio arrow A vuela pluma arrow Cerrar el departamento de recursos humanos. Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
Cerrar el departamento de recursos humanos. E-mail
Valoración del artículo: / 3
MaloBueno 
04.01.2007

Es una de las ideas radicales de Julen : suprimir la dirección de recursos humanos.

Leído en seco puede parecer un titular de iconoclasia facilona, pero... si el principal valor de nuestra empresa no es el trabajo, sino el talento, ¿por qué todas las empresas del sector que conozco tienen un departamento de RR.HH. y ninguna tiene uno de gestión del conocimiento?.

Que en nuestro sector, el capital humano, y más concretamente el talento es más importante que el capital estructural es ya un estereotipo, y seguro que ningún gestor se atreve a negarlo (al menos en público), pero aunque la mayoría de las empresas afirman que su mayor activo son las personas, la realidad no siempre es así.

En ocaciones es distinto lo que reflejan las comunicaciones corporativas y las manifestaciones de los coordinadores de recursos humanos de la realidad de su gestión diaria. Afirmar que las personas son el auténtico motor de la empresa y su principal valor vende muy bien, y, ¡qué caray!, debería animar y motivar a trabajar más duro, que a fin de cuentas es lo que interesa.

La realidad del valor del capital humano es una cuestión de cultura, y se necesita un cambio cultural en todos los niveles de la organización, más que un cambio en los mensajes corporativos.

Hay dos cuestiones relevantes:
  • Cuáles son las expectativas de la organización y cuales las de las personas.
  • ¿Cuál es el peso de las personas en el capital de la organización?

Expectativas de la organización, y expectativas de las personas. Dicho de otra forma: ¿Qué espera la organización de las personas? ¿Qué esperan las personas de la organización?.

Normalmente la empresa sí que sabe lo que desea de las personas. Suelen ser listas del tipo: dedicación, espíritu emprendedor, capacidad innovadora, talento, iniciativa, originalidad, ingenio, espíritu de sacrificio, etc. pero también es habitual que sientan poca curiosidad por conocer las expectativas de las personas.

¿Cuál es el peso de las personas en el capital de la organización?

El capital estructural está formado por los bienes que quedan en la organización cuando las personas se van a sus casas: patentes, licencias, cartera de clientes, equipos, maquinaria, inmuebles, etc.
El capital humano es el compuesto por el valor que la empresa emplea en su negocio y que resulta inseparable de las personas.

En función de la naturaleza del negocio y de la estrategia empresarial, cada organización tiene un esquema particular de capitales; y así por ejemplo los pesos y relevancia del capital estructural y humano son diferentes entre una empresa de extracción minera y otra de consultoría de sistemas informáticos.Cuanto menos peso tenga el capital estructural en el valor de una empresa, más suicida resultará aplicar criterios de "gestión científica del trabajo".

En la visión, misión y estrategia de su empresa, ¿cuál es el peso de los capitales no estructurales?:"    Conocimiento tácito de las personas."    Valores humanos: fidelidad, talento, compromiso…¿Es un negocio más próximo a la cadena de producción de Chaplin en "Tiempos Modernos", o de la empresa del conocimiento de Peter Druker?.

Los mejores lo hacen mucho mejor que los mediocres"En el mundo del diseño informático, los mejores lo hacen entre 50 y 100 veces mejor que el promedio, y la cifra aumenta, conforme se incrementa la complejidad de la tecnología"

Pilar Jericó. La Gestión del Talento. Pearson Educación

"La diferencia entre los promedios y los mejores ya no es de 1:2, como en el pasado. Es 1:100 o incluso 1:1000."

Nathan Myhvold (Ex-director de I+D de Microsoft)

En los trabajos más o menos mecánicos, la productividad y la calidad se puede medir con relativa facilidad y objetividad.El número de piezas ensambladas, o de palabras traducidas o de metros cuadrados pintados por unidad de tiempo son algunos ejemplos.Algo parecido ocurre con la calidad, contando el número de unidades producidas que quedan dentro o fuera de los márgenes de tolerancia permitidos.Sin embargo, medir el valor que produce una persona a través su talento es más difícil, y al mismo tiempo las diferencias entre personas son enormes.

Si las afirmaciones de Pilar Jericó o de Nathan Myhvold parecen exageradas, veamos algunos ejemplos:

Hace algún tiempo, un programador estaba desarrollando un sistema "web-mail" para la gestión de cuentas de correo desde Internet.Había comenzado la programación de bandejas de entrada, salida, borrador, etc. creando un diseño en la base de datos donde almacenar los correos en tablas que correspondían con las citadas bandejas.Al ver el desarrollo, un compañero le apuntó:¿Y por qué no trabajas con protocolo IMAP en lugar de con POP3.?. IMAP incorpora de forma nativa la gestión de las carpetas.
El diseño inicial hubiera supuesto unas dos semanas de programación para la gestión de las carpetas. El uso directo de la gestión de carpetas del protocolo IMAP no supuso ninguna programación par agestionarlas.Este sistema tenía previsto un uso intensivo y un número elevado de usuarios. La gestión de carpetas de IMAP es un sistema ya contrastado, y se ahorraron también los tiempos previstos para pruebas y verificación de esa parte.
La robustez del sistema de IMAP es mayor en cualquier caso que la que se hubiera obtenido, así que también se ahorraron los posibles tiempos de mantenimiento perfectivo que el desliz de algún error hubiera generado.
Al escribir este post, el sistema de correo lleva 6 años trabajando sin haber generado ningún error.

Otro ejemplo:En el desarrollo del espacio web de un ayuntamiento, el programador debía incorporar un plano del municipio.Se trataba de un sistema similar a los ya desarrollados por la empresa para otros pueblos.
En estos casos el mapa consistía en una imagen preparada a partir de los planos facilitados por el ayuntamiento.
El programador asignado, no se limitó a incorporar la imagen.Con ActionScript programó un mapa dinámico para Macromedia Flash.El sistema permitía al cliente configurar las capas y sub-capas que deseara: calles, equipamientos (deportivos, culturales, sanitarios…), servicios (restaurantes, alojamientos, gasolineras…), etc.
La administración del plano permitía crear o modificar los elementos en cualquier momento y registrar información de cada uno.La presentación en el web incluía visualización y ocultación de cada capa, zoom, deslizamiento, impresión, etc.
Este trabajo lo realizó motu proprio, empleando incluso su tiempo libre para no trastocar agendas ni costes. La empresa no sólo obtuvo un desarrollo de calidad muy superior a la prevista, además incorporó un componente que permitiría integrar en sistemas futuros un sistema de mapas dinámico que a partir de entonces empleó como argumento para cerrar muchos desarrollos web, ofreciendo un valor superior a la competencia.

¿Cuál es la diferencia de valor entre los promedio y los mejores?

¿Por qué las personas se ven impulsadas a trabajar más allá de lo que se espera de ellos, dedicando todo su talento y motivación, prácticamente como si se tratara de su propio negocio?

Cuando el valor de las personas no es el trabajo, sino el talento, se debe cerrar el departamento de recursos humanos y abrir el de gestión del conocimiento. No se trata de regular una prestación de trabajo sino de desplegar un interés sincero por los colaboradores. Considerar sus opiniones, expectativas y valores.

Contar con los mejores, y cambiar la gestión de recursos de trabajo por la gestión de personas para que aporten el mayor valor para una empresa del conocimiento: desde la motivación, todo su talento.
La relación con las personas no puede pretender obtener valor en un solo sentido: de las personas hacia la empresa. En este tipo de relaciones, aunque se puede conseguir tiempo de trabajo, el deterioro de la motivación reduce paulatinamente el valor de los resultados.

Si trabajar en la empresa enriquece a la persona, ésta devolverá valor por partida doble. Por un lado cada vez dispondrá de mayor valía profesional; y por otro, de mayor motivación, ingrediente clave para poder aportar talento.

Las personas son listas, y saben perfectamente cuando están integrados en un equipo interesado por sus necesidades, opiniones y desarrollo personal, y cuándo están siendo tratados como "recursos"

Blogalaxia Tags: RRHH personas personal talento gestión+del+talento conocimiento gestión+del+conocimiento
Comentarios (4)
... : Fernando Lostao : http://www.lostifer.blogia.com
Juan, yo creo que ambas cosas son de gran importancia, pero que razón tienes, en estos tiempo de sobreabundacia de información, quien destaque es quien lo sepa gestionar bien.
y Feliz Año Nuevo
January 03, 2007
Delegar lo indelegable : Julen : http://artesaniaenred.blogspot.com
Menudo post que has preparado, Juan.
Los ejemplos son clarificadores: el problema está en que demasiadas veces delegamos "lo que hay que hacer" en la parte contratante. Me explico: como el sistema es el que define lo que hay que hacer, te acomodas y dejas que "te gestionen". Empiezas con el trabajo que tienes que hacer y acabas con la calidad de ese mismo trabajo.
Yo pienso que tenemos que recuperar la dignidad profesional. Claro, esto lo digo con más de 40 años y después de recorridos varios caminos. Las direcciones de rrhh encierran (o pueden encerrar) una perversión: que te gestionan, que gestionan tu desarrollo profesional, que gestionan tu formación, que gestionan tus objetivos... y eso no puede ser. Hay que recuperar el control sobre los propios objetivos y sobre la vida, tanto personal como profesional. Este es el sentido que le doy a que quizá sea mejor no tener dirección de rrhh.
Sin embargo, el contexto habitual favorece la renuncia a ser uno mismo en el trabajo. Triste, pero cierto. Por eso cuando suceden cosas como las que comentas en tu post, uno se sorprende: la gente, a pesar de sus trabajos, es brillante.
January 04, 2007
Externalizar las funciones administrativas y dotar al departamento de personas capaces de gestionar el conocimiento : Lucas Rodriguez Cervera : http://www.nevant.com
Pues eso. Las funciones administrativas no aportan ninguna ventaja competitiva. Seguro que las puede gestionar de forma más eficiente una empresa externa para la que esos procesos supongan el core de su negocio.

Y la gestión del conocimiento veo difícil que se lleve a cabo desde un departamento de RRHH al uso, por lo que debería (o bien crearse un departamento ad-hoc como comentas), o bien cambiar el enfoque (y seguramente algunas personas) de la mayoría de los departamentos de RRHH para que se centren en la creación de valor a través de la gestión del conocimiento y el desarrollo del talento. Cambio de un enfoque administrativo a uno estratégico.
January 04, 2007
Re: : J. Palacio : http://www.navegapolis.net
Hola Julén.
Sí, el enfoque de tu idea radical es no matar el control de las personas sobre su propia proyección, y el que comento va más en la línea de la solución que apunta Lucas.
Lo que ocurre es que al escribirlo, recordé que eso de cerrar el departamento de RR.HH. me sonaba, no se me estaba ocurriendo y que ya lo había leído.

La razón que veo es la que expone perfectamente Lucas.
Para llevar los asuntos administrativos, nóminas, bajas, licencias... basta con una gestoría.
Para gestionar la difusión del conocimiento, innovación, formación, selección (proceso clave donde los haya)... eso es más de un departamento de gestión de conocimiento o del talento que uno de RR.HH.

Un saludo

January 04, 2007
Escribir comentario

 
< Anterior   Siguiente >

En Navegapolis
En Internet