El desarrollo ágil no ha nacido por ingeniería directa, desarrollando formas o procesos de trabajo desde la teoría hacia su implantación en entornos de producción. Este es el camino de los modelos formales, que salen de la teoría y se prueban y contrastan en la práctica. (PMBOK, SWBOK, CMMI...) Sin embargo el desarrollo ágil se construye con ingeniería inversa: surge en las prácticas de empresas TIC vanguardistas y los analistas lo analizan y documentan.
Este fue el punto de partida de la "agilidad": las prácticas que empleaban empresas como Xerox, Fuji, HP, 3M, Canon, Honda, Nec o Epson, que eran completamente ajenas a las pautas formales de desarrollo basado en procesos, especialización y división del trabajo en bases. (The New New Product Development Game).
La agilidad surgió por la necesidad de innovación y dinamismo a la que había que dar respuesta con nuevos modos de desarrollo en sectores cuyo negocio y base tecnológica evoluciona con rapidez.
Este nuevo modelo de producción ha hecho posible una estrategia de desarrollo de producto que la gestión de proyectos predictiva no podía llevar a la práctica: "Pensar a lo grande, empezar con un producto pequeño e ir ampliando y mejorando rápida y constantemente."
No es una estrategia que se pueda o deba aplicar siempre: hay productos de naturaleza muy poco maleable; proyectos en los que interesa más la garantía del plan que el valor innovador y negocios en los que el escenario no se mueve muy deprisa. Pero para los que no estamos en las TIC desarrollando sistemas para lanzaderas espaciales, misiles balísticos, aceleradores de partículas o en desarrollos de tropecientos programadores, sino en proyectos de "andar por casa", en los que desarrollar más innovación y valor, y hacerlo antes que nuestra competencia, sobre productos que no pueden sobrevivir en el mercado más de un año sin modificaciones: Piensa a lo grande; empieza con poco; amplia, revisa y reconduce constantemente Semilla: Agility Lessons Learned. Blogalaxia Tags: agilidad TIC estrategia+de+producto
|