La teoría de los textos de administración de empresas sobre "procesos" y "organización centrada en procesos" debería incorporar una advertencia, que a modo de prospecto dijera algo así: Incompatibilidades: La administración en empresas del conocimiento debe realizarse bajo la supervisión de un experto. Efectos secundarios: En estas empresas, la administración en dosis o forma errónea puede producir mediocridad.
Las empresas de programación son el mejor ejemplo que conozco de empresas del conocimiento, y aplicar en ellas teoría de procesos porque "es lo que se lleva", o lo que me dijeron en el master es una barbaridad.
Los modelos industriales emplean a personas, procesos y tecnología para inyectar valor en la materia prima y transformarla en producto. Los objetivos para este cometido son: conseguir la mayor cantidad de producto, con el mayor nivel de calidad posible de la forma más eficiente (con el menor coste).
Desde que en los 80 Michael Hammer levantara la liebre de los procesos, las tres últimas décadas han enseñado a las fábricas que el factor más eficiente para dar calidad de forma homogenea, predecible y escalable son los procesos; y que la mejor forma de aumentar la eficiencia es basando la producción en procesos, y mejorando la capacidad de éstos. Si el proceso y la maquinaria pueden llegar a comprender todo el know-how necesario, la persona queda como un operador de baja capacitación, barato y fácil de remplazar.
Políticamente no es correcto decir que el principal factor de la empresa son sus procesos, luego las máquinas, ordenadores o robots, y por último las personas. En las presentaciones corporativas se mencionará justo lo contrario; pero se puede hacer una prueba curiosa: teclear en Google la cadena entrecomillada "organización centrada en procesos" = 625 páginas. "organización basada en personas" = 4 páginas.
La Ingeniería de procesos y la producción basada en procesos han tomado el protagonismo. Su diseño, medición y mejora en ciclos tipo "PDCA" se han revelado como la clave para mejorar de forma continua eficiencia y calidad; dibujando una ecuación en la que, las personas ayudadas por la tecnología actúan como recursos para ejecutar los procesos.
Aunque seguramente contra corriente de muchas opiniones, insisto que aplicar la teoría de este modelo en empresas del conocimiento es una barbaridad, porque trabajan con materias primas muy diferentes.
¿Cuál es la materia prima del software?.
Esta cuestión es la razón de la diferencia y de la barbaridad.
La mediocridad en el desarrollo de software es el resultado que se obtiene al gestionar a las personas como los recursos que ejecutan los procesos, ayudados por la tecnología, y al considerar axiomático que:
- Los procesos son el elemento de mayor palanca para garantizar la eficiencia y la calidad.
- En lo relativo a las personas, la fórmula de la eficiencia es coneguir el mayor tiempo de trabajo por el menor coste posible.
La materia prima del software es el talento, y por esta razón la teoría industrial aplicada a nuestro sector da empresas de productos mediocres, porque:
- Suministra una materia prima de baja calidad.
- Su sistema "personas - procesos - tecnología" incorpora al producto una mínima parte del valor que se le podría transferir.
Administrando a las personas que desarrollan software como un recurso de producción industrial se puede estar en el mercado, conseguir el volumen de trabajo que el marketing y el capital relacional propio sean capaces de lograr, pero el producto será mediocre. Este modelo de empresa no es capaz de desarrollar software innovador ni valioso.
Algunas consideraciones
- En el desarrollo de software el protagonista para dar valor al producto es el talento muy por encima de los procesos o la tecnología.
- Las diferencias de valor, calidad o eficiencia que pueden aportar unas personas u otras no es como en los trabajos mecánicos de 1,5 ó 2. Pueden ser x10 o x100.
- En la ecuación Personas - Procesos - Tecnología, falta un cuarto elemento: el Entorno. La cultura y el comportamiento organizacional. Los procesos y la tecnología, principales protagonistas de los entornos industriales son insensibles al entorno. Las máquinas y los procesos no producen más o menos según sea la cultura de la empresa. Por eso el cuarto elemento no se suele considerar. Sin embargo el talento es muy sensible. Huye de las empresas tóxicas; y las personas, aunque lo tengan, no lo pueden expresar si no están motivadas.
La clave no es la "gestión de los recursos humanos" sino la "gestión del talento".
Empresas de producción industrial
| Empresas del conocimiento
| | |
Como respuesta a la crisis del software surgieron hace un par de décadas, en medio del auge y protagonismo de los procesos, marcos de modelos como solución para nuestra industria: ISO 12207, CMM, CMMI, ISO 15504, PSP, TSP...
Son una gran ayuda que identifican las áreas de conocimiento de la producción y mantenimiento del software, y desarrollan pautas de ingeniería para trabajar con sistemas que tienen niveles de integridad elevados, pero también pueden hacer estragos cuando se administran con modos trasplantados de entornos industriales a entornos del conocimiento, cuando no se equilibran adecuadamente en función de las característcas de cada empresa y de cada sistema de software.
Las pautas que en los entornos industriales logran eficiencia, en el software producen mediocridad. Gestionar empresas del conocimiento con teoría de management industrial genera productos mediocres y técnicos desmotivados.
Blogalaxia Tags: procesos gestión+del+talento empresas+del+conocimiento desarrollo+de+software
|