¿Cómo es la estrella de tu proyecto? |
|
28.12.2005 |
Ni todos los proyectos, ni todas las organizaciones son iguales, y en algunos casos sienta mejor estar más cerca de la "agilidad" que de la formalidad de los procesos, y viceversa.
Las preguntas clave son:
- ¿Cuál es el nivel de inestabilidad de los requisitos?. ¿Cambia el 1% cada mes, o el 50%? [...]
- ¿Cuál es el nivel de criticidad del proyecto? ¿Qué clases de pérdidas pueden producir los errores en su desarrollo: vidas, bienes materiales o funcionalidad para los usuarios? ¿Se trata del sistema de software para regular el núcleo de una central atómica, o para gestionar una agenda infantil?
- ¿Cuál es el tamaño del equipo de desarrollo: 3 ó 300 personas?
- ¿Cuál el porcentaje de técnicos competentes y expertos frente al de principiantes y menos hábiles?
- ¿Cuál es la cultura de la organización?. ¿Cada uno tiene detalladamente definidas sus tareas y responsabilidades, lo que tiene y lo que no tiene que hacer?, o por el contrario ¿se trata de una cultura de autonomía y empowerment sin una delimitación pormenorizada de tareas?
Estas son las 5 puntas del gráfico que proponen dos que no necesitan presentación: Barry Boehm y Richard Turner.
Si la estrella no te sale muy simétrica, si quizá se trata de desarrollar el sistema de asistencia al pilotaje de un avión, con un equipo de tres programadores junior.... mira no estés buscando la cuadratura del círculo, y ni los modelos ágiles ni los basados en procesos puedan ser de gran ayuda.
|