24.11.2005 |
El recién estrenado blog de Nick Barlow abre su primer post con una relación de problemas sobre la evaluación CMMI. En esa lista hay cuatro cuestiones fundamentales:
- En su evaluación, CMMI no valora la capacidad del proceso o del ciclo de vida empleado, o de la idoneidad entre éste y el tipo de proyecto.
- No cubre aspectos básicos sobre la materia prima del software (las personas): selección, contratación, motivación y retención. SEI publicó el modelo People-CMM, pero no publica un CMMI que lo integre.
[...]
El proceso de evaluación, es considerado ya en la industria como una "certificación", y permite emplearlo de forma engañosa:
- Son habituales las empresas que evalúan "certifican" un solo departamento, lo que no implica que la empresa en su conjunto haya sido evaluada, aunque sea esta la imagen que persiguen y transmiten.
- Por su naturaleza de evaluación, que no de certificación, ésta no expira, refleja una evidencias medidas en un momento, pero las empresas una vez obtenida la "certificación" ya la pueden exibir para siempre.
|