Inicio arrow A vuela pluma arrow Gestión arrow El mito de las evaluaciones de desempeño Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
El mito de las evaluaciones de desempeño E-mail
Valoración del artículo: / 36
MaloBueno 
21.08.2005
mazaHace 15 ó 20 años, la medicina suprimía de la dieta de las personas con problemas de colesterol, los alimentos grasos; y recomendaba, por ejemplo, ensaladas con muy poquito aceite, prefiriendo el de girasol al de oliva. También prohibía pescados grasos, como las sardinas, etc.

Toda la doctrina cardiológica respaldaba estas prescripciones, y si alguien las hubiera cuestionado probablemente hubiera sido anatemizado.

En muchas ocasiones las soluciones simples crean mitos, que por la lógica y simplicidad de su razonamiento resultan fáciles de aprehender y difíciles de cuestionar: "Si el enfermo presenta exceso de grasa en la sangre, reduzcamos la ingesta de grasa".

"Para todo problema complejo hay siempre una solución simple, que es errónea"
George Bernard Shaw

Cuando estamos convencidos de la realidad de un mito, resulta más fácil dudar de la razón e incluso de las intenciones de quien lo cuestiona, que de aquellos principios que consideramos reales e incuestionables.
Por esta razón los mitos son muy resistentes al cambio, y a pesar de su dudosa o nula eficiencia se suelen perpetuar durante bastante tiempo.

Ojalá que esta introducción me conceda al menos el beneficio de la duda al afirmar que: "las evaluaciones de desempeño son un mito, y suelen empeorar aquello que pretenden mejorar: la motivación y eficiencia de las personas".

Hace ya algunos años, transmití esta opinión al responsable de RR.HH. que prescribió para el departamento de producción que yo dirigía un proceso formal de evaluación de desempeño.
Afirmar que este tipo de evaluaciones son un mito, no es políticamente correcto, porque cuestiona la realidad que muchos profesionales de recursos humanos tienen por axiomática en el ejercicio de su trabajo o, que en el peor de los casos, emplean como medio para ganar dinero.

Por supuesto que el entorno de trabajo debe proporcionar retro-información a las personas sobre qué tal lo hacen, cuales son sus puntos fuertes y cuáles las áreas de mejora.
Por supuesto que se trata de conseguir un sistema de beneficio muto en el que las personas que trabajan en él crezcan y mejoren profesionalmente, y en consecuencia la organización logre mejorar la calidad y la eficiencia.

Por supuesto que el exceso de grasa en sangre es malo.
La cuestión es: ¿Las evaluaciones de desempeño ayudan o perjudican?.

Porque lo cierto es que al no haber ninguna prueba objetiva de sus bondades, resulta dialécticamente perverso defenderlas, presentando una premisa cierta: "vamos a mejorar a los profesionales y a la organización", y dando por obvia una consecuencia que en realidad no está demostrada: "lo conseguiremos con las evaluaciones de desempeño".

"El 80% de las empresas hacen evaluaciones de desempeño, sin embargo, el 90% de las que hacen evaluaciones, y un porcentaje similar de quienes evalúan y son evaluados están insatisfechos con este procedimiento"
Tom Coens y Mary Jenkins, "Abolishing Performance Appraisals"


"Ningún estudio controlado ha hallado jamás un mejoramiento de largo plazo en la calidad del trabajo de las personas que resulte de ningún tipo de programas de recompensas o incentivos"
Alfie Kohn, Punished by Rewards

Los problemas de motivación y eficiencia, se suelen abordar de forma errónea, especialmente en industrias como la del software, que se basan en el talento de las personas, y no en su capacidad de trabajo mecánico; y emplear las evaluaciones de desempeño como medio de motivación (v. ¿Cómo motivar a los programadores?) es uno de los errores típicos.
Las empresas, y sus departamentos de RR.HH. deben cuestionarse la forma y el fin real de las evaluaciones que realizan, porque lo cierto es que en algunos textos de management y de RR.HH. se puede leer:

"Las evaluaciones por escrito deben proporcionar efectivamente una documentación objetiva e imparcial, necesaria o útil en las decisiones disciplinarias o en los despidos".
Tom Coens y Mary Jenkins, "Abolishing Performance Appraisals"

Y tienen formas poco alineadas con los fines que deberían perseguir:
  • Son un procedimiento obligatorio.
  • Se documentan por escrito.
  • Las administra el jefe.
  • Hacen a las personas responsables de metas y medidas pasadas.
  • Exigen a los individuos comprometerse por escrito con metas y acciones futuras.
  • Se sitúan y conservan durante años en el expediente oficial de personal del empleado.
  • Se ordena que el empleado la firme.
  • Se utilizan para tomar importantes decisiones relativas al salario, el avance, la promición y las suspensiones.
  • Están vinculadas a la disciplina o el despido, o se utilizan en conjunto con éstos.

¿De verdad es tan aberrante pensar que no son un buen método para conseguir equipos de trabajadores del conocimiento motivados y comprometidos?.

Comentarios (11)
Inútiles o perjudiciales? : Invitado
Como persona a la que ha tocado recientemente realizar el PAS (las dichosas evaluaciones de desempeño) por primera vez a compañeros míos (y pedir que lo firmen, etc...). Me gustaría aportar algún comentario.

Realmente me preocupa el tema, porque a las encuestas de evaluación yo también, como todos, las he encontrado de muy poca utilidad en general, y de ninguna utilidad para motivar.

En tu artículo me ha gustado la recopilación de razones que las vuelven inútiles, me había interesado encontrar las que muestren que son perjudiciales para la motivación, aporto yo alguna: Si realizas anualmente una encuesta donde preguntas aspiraciones y esto no es tomado en serio por nadie, solo puede resultar aún más descorazonador.

Para mi el problema más importante de las encuestas de rendimiento (compartiendo todos los de tu artículo) es que ya nadie en la empresa se las cree y si ni responsables de equipo o de departamente o de RRHH, quien sea a quien vaya dirigidas, no va a hacer nada con ellas, entonces es imposible no verlas como una burla, y por lo tanto un elemento más de desmotivación.
August 22, 2005
¿mal utilizadas? : Invitado
Coincido con el comentario anterior, el problema es que luego muchas veces no son tomadas en serio por las personas que deben hacerlo.
Las evaluaciones no son hechas con el proposito de motivar a los trabajadores. Ms bien, deberan ser una motivaci᭳n para los superiores, puesto que de ellas podran aprender qu necesitan sus trabajadores, qu� aspiraciones tienen y cmo se encuentran en su trabajo.

Joserra
Najaraba
August 22, 2005
... : Invitado
:zzz :sigh :upset smilies/sad.gif :cry :? :x :sigh :p smilies/smiley.gif smilies/smiley.gif :?
August 22, 2005
... : Invitado
No se dan cuenta que éstas solucciones aplicadas tarde y mal para justificar el expediente de RR.HH. no hacen sino dañar día a día los objetivos de la empresa.
La mejor evaluación del desempeño sería que los departamentos de RR.HH. tuvieran mas conocimiento de las funciones de los trabajadores implicándose mas en UNA RELACION DIRECTA y no a través de INTERMEDIARIOS que lo único que hacen, a menudo, es perturbar la realidad a cambio de la consecución de su propia evaluación de desempeño (la que a ellos le han fijado).
smilies/sad.gif
August 22, 2005
Experiencia : Invitado
En alguna empresa que he estado, tu superior directo te hacía una evaluación a final de año, con un esquema dado por RRHH, evaluando si habías cumplido los oibjetivos que se esperaban de ti. Un año, gracias a eso, me subieron el sueldo un 12%. Eso sí me motivo. Me habían reconocido el trabajo.
En alguna otra, hemos estado oyendo hablar de evaluaciones, de competencias, de habilidades,... durante un montón de tiempo,... y ahí nos hemos quedado, en palabras. Nunca se hizo nada (casualmente solo en el depto. de informática) y eso sí que desmotivó, desanimó...
Lo peor que se peude hacer es generar falssas expectativas con estos sistemas, y además no estar dispuesto allevarlos a cabo con sus implicaciones también para los equipos directivos.
August 22, 2005
Un formulario de ejemplo : Invitado
Te sientan en una mesa con tu jefe y empiezan a rellenar un formulario como este:

Formulario evaluacin de desempeo

Motiva que no veas.
September 16, 2005
Vuelta a lo mismo ... y qu hacemos ento : Invitado
Bueno, parece que volvemos a lo mismo de siempre : nos quejamos de lo que nos hacen pero no aportamos la solución al problema de no-cumplimiento.

Muchos programadores no nos damos cuenta que estamos inmersos en un negocio cuyo dinero no es el nuestro sino el de otro(s). Estamos allí para ayudarles a ganar dinero y, de paso, para ganar el nuestro. Para ambas cosas !

Los Clientes siempre quieren saber cuándo van a tener lo que han comprado (¿o nadie de ustedes pregunta cuándo va a tener su ADSL instalada o cuándo le darán las llaves de su nueva casa o coche?). Pues para poder responderles, es necesario que, quien tiene que hacer el trabajo, sea capaz de adelantarse y afinar en su previsión. Aunque nos joda hacerlo, es algo imprescindible.

Así pues, ¿qué han de hacer los gestores / propietarios cuando alguien no es capaz de cumplir con los plazos o con la calidad? ¿le damos una palmadita y le animamos a seguir "tirando" nuestro dinero para no desmotivarles? ¿le echamos a la calle directamente sin valorar otras cualidades?

Dicen por ahí que la Democracia es la menos mala de las formas de gobierno. Pues creo que la evaluación de desempeño BIEN LLEVADA es la menos mala de las soluciones.

October 21, 2005
Generan estrs : Invitado
(Este comentario lo oí en mi empresa el año pasado)

Las evaluaciones son la excusa para no subirte el sueldo. No te preocupes: si has hecho bien las tareas de producción, habrás contratado menos de lo previsto en la gestión comercial, o habrás tenido algún roce con alguien de tu equipo, o si no algún cliente se habrá quejado por algo, o si no...
En fin, es casi imposible "pasar límpio" si se plantean objetivos reales que puedan hacer crecer la empresa.

Y los jefes te dirán lo que necesiten las finanzas de la empresa oir: si este año es necesario aumentar el beneficio a los socios, no hay para subir mucho los sueldos. Y utilizarán cualquier excusa para no hacerlo. Si todo va bien, serán benévolos, y las pequeñas desviaciones no tendrán importancia...
*****************
En resumen, el problema es cómo hacer las evaluaciones objetivas. Y que sean percibidas como tales por los trabajadores.
December 04, 2005
Y eso sin mencionar ... : Invitado
Sin mencionar los planes de carrera, según los cuales es facilísimo llegar a la dirección, pero sigo viendo a todo el mundo estancado, excepto ascensos inexplicables o repentinos por necesidades del guión. Y si preguntas a RRHH sobre tu plan de carrera, te hablarán de "promoción horizontal". ¿Por qué relaciono siempre este término con el de "contabilidad creativa"? ¿Será el mismo tipo de mentira?
February 02, 2006
... : Invitado
February 03, 2006
La honestidad del evaluador : Natalia
Desafortunadamente en el ámbito laboral existen estas evaluaciones. Estoy de acuerdo que se debe valorar la capacitación profesional de un empleado, pero imagínense el caso en el que tu evaluador tema que tú seas su sustituto y que te obligue a firmarla.
Perdonen, ¿ qué es la difamación?. No coments
February 06, 2007
Escribir comentario

 
< Anterior   Siguiente >

En Navegapolis
En Internet


Artículos relacionados