Organizaciones que castigan la comunicación honesta |
|
11.07.2005 |
Transcribo un par de ideas del post "Honest Comunication: The Quote" publicado en "Software As She's Developped", que suscribo por completo, porque la experiencia me ha enseñado la diferencia entre organizaciones que permiten la comunicación honesta, y las que reclaman silencio servil.
"Si tu organización castiga la comunicación honesta y tu te comunicas honestamente, acabarás destrozado". Esta es una cita de Kent Beck, fundador de eXtreme Programming, e impulsor del Manifiesto ágil.
La comunicación deshonesta no te destruirá si escondes la cabeza bajo la arena. Es algo habitual, incluso en empresas multinacionales que continúan en pie tras décadas de supervivencia a sus espaldas. Un colega me comentaba que estuvo en un proyecto financiero que perdía como un millón de dólares cada mes, y en el que terminó lógicamente condenado. Tuvo la oportunidad (osadía) de pedir a un directivo la explicación de por qué se seguía manteniendo a flote esa nave que se hundía. La respuesta: "Dejarla ir sería políticamente incorrecto". ¡Ah!, y por esta razón todos esos empleados, contratistas y consultores continuan cobrando de usted y de sus accionistas.
Incluso en proyectos pequeños sobrevive este tipo de auto-mutilación, especialmente si hay en ella gente con talento (probablemente bien compensados) que trabajan de forma heroica.
|