CMMI 15504 1227 AM XP Scrum Crystal DSDM... La verdad es que no es un panorama fácil para orientarse en la gestión del desarrollo de software, y desde fuera o sin un cierto conocimiento y experiencia es más un bosque para perderse, que un fondo de conocimiento, de referencia y ayuda. Partiendo de que soy un eterno principiante y estudiante, y de que sin duda es mucho más lo que me queda por aprender que lo que pueda saber; si tuviera que sintetizar con dos palabras los principios que he extraído de mi particular experiencia en la gestión de equipos y proyectos de desarrollo de software éstas serían: Flexibilidad y síntesis.
Varias veces me ha tentado la idea de emplear un apartado específico del blog para tratarlas y exponerlas con un esquema más elaborado, un sitio para contrastarlas, y compartirlas; pero la he ido desechando, porque aunque me parece atractiva, me impone respeto. No se si seré capaz de mantener el ritmo, si todas las semanas tendrán un paréntesis de tiempo tranquilo, o si lo que me motiva por los principios que Brooks comenta en "The Mythical Man-Month": por el placer de hacer cosas que puedan resultar útiles a otras personas, y por el placer de estar siempre aprendiendo, será útil para otros. (Del artículo de inicio de esta sección: flexibilidad y síntesis )
|
17.10.2006 |
Primer grupo de apuntes del que posiblemente sea el modelo para gestión de desarrollo ágil más conocido. Implementa prácticas orientadas a dar valor al cliente de forma temprana y continua, en lugar de previsibilidad sobre una ejecución planificada. Construye el producto final a través de iteraciones sucesivas desde el concepto o visión inicial del product manager. Blogalaxia Tags: scrum agilidad gestión+de+proyectos
|
|
28.09.2006 |
Los gestores de proyectos de la escuela clásica se rasgan las vestiduras al oir a los "ágiles" prohibir el uso de diagramas Gantt; y éstos suelen insistir en su look rebelde, y en etiquetar de tozuda y pesada a la gestión de proyectos formal.
En un lado están los gestores que saben garantizar la previsibilidad de la ejecución y en el otro los que saben hacer lo propio con el valor del producto; pero resulta tarea difícil encontrar gestores capaces de trabajar lo mismo con las áreas de conocimiento de PMI, que con modelos ágiles, desarrollos iterativos tipo scrum y equipos multifuncionales; y sobre todo con el criterio profesional para aplicar a cada proyecto las pautas más apropiadas.
La actitud de "mi método es el bueno" no ayuda a la evolución hacia una síntesis del conocimiento de ambos lados.
|
|
19.09.2006 |
En las circunstancias de velocidad del mercado actual, no sólo es importante el valor en el momento del lanzamiento, sino también su capacidad de adaptación y evolución a través de versiones, modificaciones, actualizaciones o ampliaciones; porque ahora no ocurre como en los años 50 en los que un modelo de auto-radio permanecía años sin desfasarse. Ahora como en Alicia en el país de las maravillas: “necesitas correr todo lo que puedas para permanecer en el mismo lugar”. Los entornos de negocio de muchos sectores han experimentado cambios importantes en las últimas décadas. La gestión de proyectos, o al menos la gestión de los proyectos para desarrollar nuevos productos y servicios en estos sectores tiene que dar el paso de evolución apropiado para adaptarse a los cambios del entorno en el que trabaja; en los que ahora, la “bête noire” no es exceder fechas y presupuestos, sino salir rápido al mercado con el mayor valor innovador posible
|
|
12.09.2006 |
Como dirían los maños más castizos: "ahora que habíamos aprendido a decir pilicola, van y lo llaman flim". En los 80, cuando la gestión de proyectos clásica había desarrollado ya un cuerpo de conocimiento estable y contrastado, y Michel Hammer demostraba la potencia de la producción basada en procesos para lograr eficiencia, calidad y repetibilidad, van algunas empresas como Canon, Fuji-Xerox, HP, 3M, Nec y otras; pasan de planificar, dividir el trabajo en fases y especialidades y... ¡logran mejores resultados que sus competidores! que desarrollan con modelos tan planificados y ordenadicos.
|
|
07.09.2006 |
Contar con un mapa general del bosque es útil para componer la visión global del terreno en el que nos movemos, y aunque da pereza leer las páginas de introducción y uno quiere pasar directamente al meollo, conocer con un vistazo rápido cómo y porqué han ido sugiendo y evolucionando los modelos y prácticas actuales es la mejor base para comprenderlos y utilizarlos con criterios apropiados en cada situación.
|
|
|