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Artículos


Método ágil de estimación: Planificación de póquer. E-mail
02.01.2007

pokerEn las metodologías ágiles es habitual desarrollar dos niveles de planificación:  una general, planificación de la versión, y otra más detallada, planificación de la iteración.

El objetivo de la planificación de la versión es calcular la dimensión del proyecto. Saber si estamos hablando de 10 o de 100, y tanto en Extreme Programming (Release planning) como en Scrum (estimación del product backlog) se realiza en una reunión en la que participa todo el equipo.

En ella el cliente, o el propietario de producto expone una a una las historias o funcionalidades que necesita y el equipo determina el tiempo que llevará su desarrollo.
Este proceso no es ajeno a los problemas típicos de dinámica de reuniones, y aunque tiene un guión concreto y conocido por todos los participantes, es habitual entrar en atascos de "parálisis por análisis", en los que los minutos van pasando sin que los participantes terminen de decidir entre las posibles soluciones para una determinada funcionalidad y fijen una estimación; y el moderador ve con impotencia cómo ha consumido ya 15 ó 20 minutos sin poder cerrar la primera funcionalidad, y la lista de las que aún están pendientes de valorar.

 
Un vistazo a MoProSoft E-mail
18.12.2006

MoProSoft es la denominación del "Modelo de Procesos para la Industria del Software" desarrollado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería del Software (AMCIS) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) por encargo de la Secretaría de Economía del mismo país.

Dicha Secretaría, dentro del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT ), que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, identificó como modelos referentes para la calidad en el desarrollo y mantenimiento de software: CMMI, ISO 15504, pero al analizarlos para su inclusión en el plan el comité designado no los consideró demasiado formalistas o pesados para la mayoría de las empresas mexicanas.
 

 
Un vistazo al P-CMM (People Capability Maturity Model) E-mail
13.11.2006
El modelo P-CMM define un marco para mejorar la capacidad de las personas basado en el concepto de madurez de procesos, con una estructura de diseño similar al original modelo CMM para software (de cuya familia forma parte).
Describe los que considera elementos clave en la administración y desarrollo los activos humanos de una organización.
Es un modelo de mejora que guía la evolución desde procesos improvisados e inconsistentes hacia un desarrollo maduro y disciplinado del conocimiento, habilidades y motivación de las personas que desarrollan y mantienen sistemas TIC.

 
¿Por qué 5 niveles de madurez? E-mail
06.11.2006

Watts Humphrey, cuando acometió el desarrollo del original modelo CMM for Software, tomó el concepto de madurez para los procesos, de la "Quality Management Maturity Grid (QMMG) desarrollada por Philip B. Crosby en su libro Quality is Free (1979), y que según el autor establece un criterio de para determinar el grado de desarrollo y asentamiento de los procesos en una organización, en cinco escalones que denominó:

 
¿Qué es DSDM? E-mail
06.06.2006
DSDM es el acrónimo que da nombre a un modelo de procesos para el desarrollo de sistemas de software, desarrollado y concebido por el denominado DSDM Consortium, que se fundó en Inglaterra en 1994, y que actualmente tiene presencia en Inglaterra, EE.UU. Benelux, Dinamarca, Francia y Suiza; y con interés y contactos para futuras representaciones en Australia, India y China [...]

 
Los cuatro principios del manifiesto ágil E-mail
01.06.2006
En marzo de 2001, 17 críticos de los modelos de mejora basados en procesos, convocados por Kent Beck, que había publicado un par de años antes el libro "Extreme Programming Explained" en el que exponía una nueva metodología denominada Extreme Programming, se reunieron en Salt Lake City para discutir sobre el desarrollo de software.
En la reunión se acuñó el término “Métodos Ágiles” para definir a los que estaban surgiendo como alternativa a las metodologías formales, (CMM-SW, PMI, SPICE) a las que consideraban excesivamente “pesadas” y rígidas por su carácter normativo y fuerte dependencia de planificaciones detalladas, previas al desarrollo.
 
Nuestros clientes no quieren programas E-mail
02.03.2006
Dicen que durante una reunión del consejo de administración de Black & Decker, su presidente interrumpió la exposición del departamento de marketing, diciendo con gravedad:
“Señores, han confundido el objetivo: Nuestros clientes no quieren taladros….
Nuestros clientes quieren agujeros”.

Muchas empresas de software creen que los clientes quieren programas.
 
Gestión y procesos en empresas de software E-mail
11.12.2005
Grafico

Como apunta el post Modelos de procesos: no auto-medicarse, el panorama actual de modelos y prácticas desorienta a empresas y directivos del desarrollo de software

Es frecuente abordar planes para la incorporación de alguno de estos modelos, elegidos más por la casualidad y la fe, que por el rigor y conocimiento previo de las características de la propia empresa y de sus proyectos.

Este trabajo expone el marco general de los modelos de procesos y prácticas de nuestra industria: CMMI, ISO 15504, Scrum, Extreme Programming, DSDM, MSF, RUP, PMI, etc. y una visión ejecutiva que muestra las características y situación de cada uno sobre un mapa de situación general; junto con consejos sobre la idoneidad de cada modelo.

 
Críticas a la ingeniería del software E-mail
17.04.2005

Son muchas las críticas que argumentan que la ingeniería del software se asienta sobre bases y conceptos erróneos. En algunas se afirma incluso que el desarrollo de software no se sujeta a los principios científicos y rigurosos, propios de las ingenierías.

Este artículo es una versión modificada del publicado en wikipedia "Criticism of software engineering" , y recoge la relación de críticas más frecuentes hacia la ingeniería del software; acompañadas de sus correspondientes reflexiones.
El espíritu de muchas de ellas es común a otras actividades humanas.

 

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