Inicio arrow A vuela pluma arrow Ideas, apuntes... Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
Ideas, apuntes...


La incorrección política de los modelos ágiles E-mail
16.11.2006

¿Pero entonces por qué están matriculados en ingeniería informática?.
Es la pregunta que el último final de curso nos hacíamos en una junta de evaluación. ¿Si no tienen interés por aprender, una motivación profesional intrínseca, porqué se han matriculado?.
La respuesta: El mercado laboral. No están interesados en adquirir conocimiento sino un "título", un salvoconducto para puestos bien remunerados.
Por eso los modelos que basan la calidad del resultado en la solvencia de los procesos y no en la de las personas lo tienen más fácil.

 
Una pieza para mecanos innovadores E-mail
03.11.2006

Esta semana encontraba por varios blogs el anuncio de la innovadora (?)  idea de los chicos de Microsoft Live: "Windows Live Barcode", y lo cierto es que aunque no es una idea original de ellos, y los códigos semacode y PDF417 llevan ya algún tiempo en marcha; el concepto tiene su gracia y muchas posibilidades.

Al leerla me he acordado de "signum", un componente de una consultoría de nuevo producto en la que trabajé hace más de un año, y en cuya investigación descubrí los semacode. Ha pasado ya un tiempo prudencial desde entonces, y como además no tengo obligación de confidencialidad porque el cliente canceló a mitad el trabajo lo comparto con los que no lo conociérais, porque para la construcción de "mecanos" innovadores ayuda mucho disponer de un buen fondo de "piezas".

 
Cómo cobrar 1.000 ó 1.500$ por un cursillo de dos días E-mail
22.10.2006
Si queremos cobrar estas cantidades empezamos mal empeñándonos en llamar a las cosas por su nombre: ¿cursillo?. ¿Cómo que cursillo?. ¡Eso es cosa de academias!. Llamémosle curso de certificación profesional y concedamos a los asistentes un título rimbombante, cual si nobiliario fuera; algo que impresione. Por ejemplo "Certified ScrumMaster"

En Argentina se anuncia un cursillo curso de certificación profesional ScrumMaster por el que los asistentes deben pagar el equivalente a dos meses de nómina por dos días de clase. ¿No es un poco abusivo, o sólo me lo parece a mi?

 
¿Los buenos programadores son aves nocturnas? E-mail
11.10.2006

Hace algunos meses, vía Fernando, leí el artículo The Day Programmer vs. The Night Programmer en el que Mitch Denny clasificaba a los programadores en: programadores de día y programadores de noche. Y definía a los programadores de día como personas:

Para las que la programación sólo es un trabajo
Que no suelen participar activamente en las comunidades profesionales
Tampoco hacen pruebas o instalan las herramientas de trabajo en su casa
Tienen dificultades para manejar ideas complejas
No pueden visualizar o concebir una solución

 
¿El proceso? De formación E-mail
23.08.2006
Si, conectada al ánodo de la fuente de alimentación, sumergimos una tuerca de acero en un baño electrolítico con un cátodo de cinc, obtendremos una tuerca galvanizada.
Es un proceso. Si lo hacemos bien, tendremos tuercas relucientes.

Si "sumergimos" a una persona durante x días en un seminario de formación; al terminar ¿Quedará "galvanizada" de conocimiento?.
 
¿Qué importa más: la realidad o la apariencia? E-mail
15.07.2006

En esta página se describe cómo "hackear" un Pilot de 3$ para transformarlo en un Montblanc de 200$. Resulta curioso. Las posibilidades son tres y todas tienen sus adeptos:

  • Usar un Montblanc original: Yo sé que es un Montblanc, y los demás ven el nivel del bolígrafo que uso.
  • Usar una imitación: Yo sé que no es un Montblanc, pero los demás piensan que sí.
  • Usar cargas de Montblanc: Escribo con un Montblanc y los demás no lo ven. 
Blogalaxia Tags: Apariencia realidad engaño principios personalidad
 
Consultoría 1.0 E-mail
06.04.2006
charlatánA vueltas con la idea de una Consultoría 2.0, y al hilo de: "El último de la cadena" y "¿Es sostienible la Consultoría 1.0?.:

Los departamentos de prensa, marketing y publicidad pueden ser instrumentos de maquillaje muy apañados, y con sus imágenes de marca, comunicaciones oficiales, estudiadas apariciones en los medios, spots de brillo, etc. pueden presentar a la moza más desgarbada, o al más patán de los gañanes como sex symbols irresistibles.

Pero aún así no se puede descuidar el producto, y engañar descaradamente; porque al final el cliente abrirá la caja deseando fruir con su compra, y si tras el brillante envoltorio descubre que la prometida liebre no pasa de gato callejero, [...]

 
¿El Manifiesto de la Consultoría?. Pues va a ser que sí. E-mail
08.03.2006
En capítulos anteriores... "¿Es posible el Manifiesto de la Consultoría?.
Por el post de Mario "Diálogo de Consultores", no cabe duda de que va a ser que sí. Que posiblemente haya un común denominador que defina una forma de trabajar y entender la consultoría, al que no se si se podría llamar ágil, ética, transparente, pragmática...
Al menos, merece la pena concertar un "Diálogo de consultores" para intentar identificarlo.

De todas formas, me gustaría apuntar que hay dos líneas diferentes en la posible agregación e integración de las pequeñas iniciativas de consultoría:

 
¿Es posible el manifiesto de la consultoría? E-mail
22.02.2006
Los posts de Mario (Nodos en la Red), son mentalmente estimulantes, y tras leer Agregar e Integrar no paro de dar vueltas a las ideas que expone; llevo unos días cruzándolas y combinándolas, con otras, con la propia experiencia...
... Por un lado están los mitos de las grandes firmas de consultoría, de attrezzo esmerado, que usan clientes como medio de crecimiento y subsistencia....
... Por otro lado, talento que busca escenarios adecuados para desarrollarse, empujado por la motivación intrínseca que apuntaba Brooks sobre los programadores "natos": trabajar por el gusto de hacerlo y para resultar útil a los demás. Profesionales para los que su propio crecimiento no es el fin, sino la consecuencia del auténtico objetivo: el éxito del cliente. Un par de ejemplos:

 
Problemas divergentes E-mail
03.08.2005
divergenteA veces no entendemos por qué otras personas tratan algunos problemas de formas tan raras. También es frecuente tropezar con situaciones a las que cuantas más vueltas les damos, más difícil se vuelve su solución.
Hace poco descubrí y me paraeció muy interesante la idea que desarrolla E.F. Schumaker en su libro "A Guide for the Perplexed", en el que afirma que de forma general hay dos tipos de problemas: los convergentes y los divergentes.

Son convergentes aquellos que tienen una solución, de forma que cuanto más inteligentes o talentosas sean las propuestas que se hagan, más convergerán entre sí.
Sin embargo para los problemas divergentes no hay una solución "correcta", y cuanto más esfuerzo e inteligencia se dedica a su estudio, surgen más respuestas, incluso contradictorias

El tipo de pruebas empleadas en los test de inteligencia son un ejemplo de problemas convergentes, sin embargo no son convergentes cuestiones del tipo ¿cuál es la mejor política comercial para el nuevo producto?.

 
Todo por la empresa E-mail
27.04.2005

Me envían (mejor no mentar a los remitentes, vista la cultura de su empresa) me envían, digo, un documento con la relación de los principios y valores del cuerpo de los marines de EE.UU.
(?)
Resulta que el directivo de una empresa de desarrollo y mantenimiento de software les ha entregado este documento a los mandos intermedios de la compañía, par que transmitan que esos son los valores, la actitud y la entrega que espera la empresa de todo el personal.

Algunos de estos mandos intermedios se han quedado a cuadros. Otros simplemente han comenzado a impartir disciplina; pero, bueno..., otro día prometo comentar las implicaciones de los experimentos de Milgram

 

 
¿Cuál es la finalidad de las empresas? E-mail
31.03.2005

Veo la presentación que el coordinador de un grupo de gestores de proyectos está preparando para exponer a su equipo la necesidad de ser rentables en los proyectos y ganar dinero.

La primera diapositiva presenta un rótulo que reza así "¿para qué existen las empresas?.
A continuación aparece la respuesta que tantas veces sirve de arranque en estos foros:
para ganar dinero.

Algo que por evidente parece incuestionable, y que sin embargo es el lema para conseguir profesionales con dislexia funcional; quizá el error más grave de los malos gestores, que les lleva a confundir la forma por el fondo, el medio por el fin y el efecto por la causa

 
El software es así E-mail
17.03.2005


Michel A. Cusumano comienza su último libro (The Business of Software) reflexionando sobre las peculiaridades del negocio del software.
Es un negocio diferente a todos los hasta ahora conocidos, de productos o servicios; y trasplantar técnicas de gestión "prêt à porter" puede resultar peligroso.

 
Incrementar la productividad E-mail
09.02.2005

Incremento de la productividad, y mejora de la eficiencia son dos objetivos que los gestores quieren presentar a la Dirección, y ésta a su vez reclama para poder exhibir en forma de atractivos indicadores y gráficos ascendentes en los consejos de administración.

 

 
¿Objetivos a corto plazo? E-mail
20.01.2005
¿El foco de su gestión es el corto plazo?. ¿Centra su atención en los resultados mensuales? ¿Esta fijación por los resultados ha impregnado la cultura de su organización?.

 

En Navegapolis
En Internet


Artículos relacionados